Villa Leonor se encuentra situada en un fértil valle del Macizo de Sierra Nevada, mirando a la vega granadina, en la localidad de Monachil (Granada) a 792 m. de altitud.
Su privilegiada situación ofrece al visitante una gran variedad de enclaves tanto desde el punto de vista natural como paisajístico, ya el municipio se encuentra en su mayoría enclavado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. A esta peculiaridad le añadimos la gran variedad de parajes que proporcionan los importantes desniveles aquí existentes, con cotas que van desde los 730 metros de altitud hasta los 3.394 del pico Veleta.
El paisaje está dominado en todo momento por la presencia del agua, asociado principalmente al curso del río Monachil, que atraviesa todo el municipio y, desde su nacimiento en el mismo pico Veleta, transcurre sorteado por la aparición de manantiales, pozas, saltos de agua y hermosos recodos. Cabe destacar en este cauce la existencia de uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, el desfiladero de Los Cahorros , situado a sólo 2 Km del mismo Pueblo de Monachil, y donde sus escarpados tajos, sus túneles de piedra, su salto de agua o su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo hacen las delicias de todos los excursionistas.
También presentan gran interés paisajístico el valle del arroyo del Huenes , afluente del río Monachil que transcurre a los pies del Trevenque y la Cortijuela, o la multitud de fuentes y nacimientos que manan en cualquier punto de la sierra como consecuencia del deshielo.
Gracias al afortunado enclave en el que se encuentra este municipio, Monachil ofrece una interesante oferta de actividades deportivas para realizar en el medio natural.
Rutas y senderos capaces de sorprender al transeúnte atravesando espacios tan singulares como Los Cahorros, el cerro Huenes, el Trevenque, el collado Matas Verdes, el Cerrajón, Diéchar, etc., muchas de ellas actas para realizar a pie, bicicleta o caballo.
Zonas marcadas para efectuar pruebas de Orientación Deportivas, como es el caso del Área Recreativa de Los Llanos de Satajarda, incluida en el Parque Natural de Sierra Nevada.
Enclaves idóneos para practicar actividades relacionadas con el montañismo, destacando por su importancia el desfiladero de Los Cahorros para practicar la escalada en sus impresionantes tajos.
Cumbres aptas para ser usadas en el despegue de los amantes del parapente.
Y por supuesto, en un municipio como éste, en cuyo término se halla la estación de esquí mas septentrional de Europa, impresionantes espacios para la práctica del esquí de travesía.